lunes, 6 de mayo de 2013

VIVIR EN RUMANIA 15 (CONDICIONES LABORALES,HORARIOS,VACACIONES...)

-HORARIOS Y VACACIONES:
Las vacaciones anuales retribuidas se conceden a todos los empleados. La duración mínima de las vacaciones anuales será de 20 días hábiles de acuerdo con las normas del Código Laboral rumano y de 21 días de acuerdo con el Convenio Colectivo aplicable. Las Fiestas legales establecidas por la ley no se incluyen en la duración de las vacaciones anuales.
Los empleados del sector privado tienen derecho a tiempo libre pagado para algunos asuntos familiares o circunstancias especiales (matrimonio, nacimiento de un niño, fallecimiento de algún familiar, traslados…). Para resolver otras situaciones personales los empleados pueden tomar días no remunerados.
Los empleados también tienen derecho a permiso para participar en programas de formación profesional.La jornada laboral a tiempo completo tiene una duración de ocho horas. El tiempo de trabajo semanal no puede superar las 48 horas de trabajo, incluidas las horas extraordinarias. 
Horarios Tiendas tradicionales – Abren de lunes a viernes de 9 (o 10) a 18 (o 19) y sábados por la mañana.
Magazin mixt o magazin alimentar – Suelen cerrar bastante tarde y los pueblos hasta que el dueño vaya a acostarse.
Minimarkets – Abren las 24h.
Grandes supermercados – Abren todos los días y hasta tarde.
-CONDICIONES LABORALES:
Según la legislación rumana es preciso tener un contrato de trabajo antes de desempeñar una actividad laboral. A través del contrato se establecen una serie de elementos como por ejemplo la identidad de las partes, el lugar de trabajo, la sede, las atribuciones del puesto, los riesgos específicos de la actividad, fecha de inicio del contrato, los permisos, la duración de la jornada expresada en horas/día y horas/semana, la referencia al contrato laboral colectivo (si es el caso) que regula las condiciones laborales del empleado, etc. 
Una persona puede ser contratada solamente después de presentar el certificado que acredite que puede desempeñar dicha actividad.
El contrato individual de trabajo está redactado en rumano y contiene el consentimiento de ambas partes. 
La obligación de firmar el contrato es del empleador.
Los contratos individuales de trabajo se registran en el “Registro General para la Evidencia de los Empleados”. 
El empleador debe entregarle al empleado una copia del contrato laboral firmado por ambas partes. 
El contrato laboral por periodo definido no puede tener una duración superior a  36 meses.
En el caso de que haya algún cambio en la relación laboral, el empleador debe informar al empleado por escrito y en un plazo de 5 días debe notificarlo al Inspectorado Territorial de Trabajo.
Asimismo el Código Laboral rumano incluye normas especiales sobre el contrato laboral a tiempo parcial, el contrato laboral para personas que desarrollan su actividad en el domicilio y el contrato laboral obtenido a través de una empresa de trabajo temporal (ETT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario