lunes, 18 de marzo de 2013

VIVIR EN RUMANIA 9 (COSTUMBRES Y CURIOSIDADES)

-COSTUMBRES Y CURIOSIDADES:


El fenómeno más curioso de la cultura rumana es la supervivencia de tradiciones folclóricas hasta nuestros días, gracias al carácter rural de las comunidades rumanas, que tuvo como resultado una cultura tradicional excepcionalmente creativa y vital.



Martisor Proviene de la palabra "Martie" que significa el mes de Marzo en rumano y es una costumbre que simboliza que la primavera ha llegado (1 de Marzo). Este acontecimiento, era simbolizado por un amuleto de una tira de lana que se amarraban dos piedrecillas, una roja y otra blanca y se ponían en el cuello. Los colores representaban la dualidad del cosmos (existente en todas las culturas): la energía femenina el rojo y la blanca la masculina. Era ofrecido a los niños, o las chicas y a las mujeres. Hoy en día, se regala a las chicas y a las mujeres, martisores(amuletos) y/o flores. El 8 de Marzo se celebra el Día de la Madre.








        








                                                                                                                                                          Paste (Pascua - Semana Santa)
La celebración de la Resurrección de Cristo es una experiencia interesante para quien quiera venir a conocer Rumania. La belleza y la peculiaridad de esta costumbre han sido preservadas sin alterar por la civilización contemporánea, especialmente en las aldeas. Fascina ver los campesinos, hermosamente vestido en sus trajes típicos nacionales, con velas encendidas en las  manos.












Sinzienele
La Fiesta de “Sinzienele” es la transición entre primavera y verano. Antiguamente algunos trataban de explicar la transición de primavera a verano científicamente pero la mayor parte de las personas pensaron que esto surgía de los poderes ancestrales que vienen de los misterios del otro mundo. El mito cuenta  que las hadas salen a bailar desnudas por los bosques hasta el amanecer.















Craciun (Navidad) y An nou (Año Nuevo)
Los rumanos celebran la Navidad en el 25 de diciembre. La navidad tiene una estructura rica y con ritual muy complejo, atrayendo a personas de casi cualquier edad y posición social. Tradicionalmente, dentro de un intervalo de 24 horas (Dic. 24-25) niños y adultos van cantando villancicos a las casas de los vecinos en aldeas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario