domingo, 21 de octubre de 2012

UNIVERSIDADES, ESTUDIOS Y ACCESO A ELLOS

 -UNIVERSIDADES
Unos 157.000 estudiantes asistían anualmente a instituciones de enseñanza superior a finales de la década de 1980. Rumania cuenta con siete universidades, entre las que destacan la Universidad de Bucarest (1864), la Universidad de Cluj-Napoca (1919) y la Universidad de 'Al. I. Cuza' (Alejandro Ion Cuza) de Iasi (1860).

Además, Rumania tiene cuatro universidades politécnicas. Bajo el gobierno de Ceausescu, la admisión en la universidad dependía normalmente de la participación en las organizaciones de las juventudes comunistas y un periodo estipulado de trabajo experimental en la industria o la agricultura. 

                                                       Universidad de Bucarest.

-ACCESO


Grado de licenciatura en Rumania

El grado de licenciatura en Rumania toma tres años para los programas regulares y cuatro para los programas técnicos, que exigen experiencia en trabajo técnico para alcanzar la especialización. La admisión a los cursos de licenciatura en Rumania requiere que los candidatos hayan terminado exitosamente la secundaria con un diploma de bachillerato o un título equivalente. Los estudiantes, que han obtenido una distinción en competencias reconocidas por el gobierno, en ámbitos nacionales o internacionales, pueden recibir un trato especial y es probable que no requieran tomar el examen de evaluación general.

 

Grado de maestría en Rumania

El grado de maestría en Rumania dura alrededor de uno o dos años. Los cursos de grado de maestría en Rumania están diseñados para llevar a los estudiantes a profundizar en los detalles más pequeños de su ruta seleccionada. Ciertos programas, como aquellos que se enfocan en medicina y arquitectura, duran cinco o seis años y los estudiantes tienen derecho de recibir tanto el grado de licenciatura y como el de maestría al terminar. La admisión a un curso de grado de maestría exige que el candidato haya terminado exitosamente el primer ciclo de educación superior y que haya recibido un diploma o título equivalente.

Grado de doctorado en Rumania  
El grado de doctorado en Rumania constituye el tercer y último ciclo de educación superior en Rumania. Los estudios de doctorado en Rumania generalmente toman tres años pero pueden extenderse uno o dos años más si es necesario. Actualmente, los estudios de doctorado en Rumania son de dos tipos:


  • Un programa académico o científico, que requiere dos o tres semestres de capacitación práctica y estudios universitarios avanzados. Los estudiantes también necesitan cursar tres o cuatro semestres llevando a cabo una investigación avanzada  y escribir un ensayo final.
  • Un programa profesional enfocado en deportes, música o artes. Los candidatos a este programa necesitan aprobar un examen de admisión y presentar un Diploma de Masterat. Sin embargo, un estudiante que ha obtenido el Diploma de Licenţă antes de 2005 puede directamente aplicar para la evaluación de entrada.
Un estudiante exitoso de doctorado puede aplicar para estudios post-doctorales financiados por el estado en Rumania.









No hay comentarios:

Publicar un comentario