domingo, 21 de octubre de 2012

CICLOS FORMATIVOS Y BACHILLERATO

Los alumnos que al terminar la ESO hayan superado todas las áreas y materias cursadas en los cuatro años de la etapa reciben el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Esta titulación faculta para acceder al Bachillerato y a la Formación Profesional Específica de grado medio. 
 El Bachillerato tiene una duración de dos cursos y la Formación Profesional Específica de grado medio es de duración variable (normalmente año y medio), en función del perfil profesional.

Formación Profesional Específica de Grado Medio
Edad 16-18

Los estudiantes han de poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para acceder al Bachillerato y a la Formación Profesional Específica de Grado Medio. A esta última podrán acceder también aquellos aspirantes sin la titulación requerida mediante la superación de una prueba de acceso.
En los centros públicos y concertados estas enseñanzas son gratuitas, corriendo a cuenta de los padres, en función de sus ingresos, los gastos de material, transporte o comedor.
Al igual que en la educación obligatoria, el currículo de las enseñanzas mínimas del Bachillerato se establece a nivel nacional, siendo las Comunidades Autónomas y los centros los encargados de desarrollarlo y adaptarlo a su propio contexto. Existen cuatro modalidades de Bachillerato: Artes; Ciencias de la Naturaleza y la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnología. El Bachillerato se organiza en materias comunes, materias propias de cada modalidad y materias optativas. Las materias comunes de las distintas modalidades son: Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Oficial propia de la Comunidad Autónoma y Literatura y Lengua Extranjera. Además, el primer año es materia común la Educación Física y el segundo año la Historia.
La Formación Profesional Específica de grado medio está organizada en diferentes ciclos formativos encuadrados en 22 familias profesionales. Cada ciclo formativo está estructurado en módulos profesionales de formación teórico-práctica, que pueden ser de dos tipos: asociados a una unidad de competencia (los más específicos) y transversales o de base (los que contribuyen a construir capacidades transversales básicas para la competencia profesional del ciclo formativo correspondiente). Además, todos los ciclos formativos incluyen un módulo de ‘Formación y orientación laboral’ (que enseña al estudiante a orientarse en el mercado de trabajo, interpretar el marco legal, aplicar las medidas sanitarias básicas y detectar las situaciones de riesgo más habituales) y otro de ‘Formación en centros de trabajo’.
Estos dos tipos de educación post obligatoria pueden impartirse en el mismo centro o en centros diferentes, que a su vez, son los mismos centros en los que se imparte la ESO.

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