lunes, 8 de abril de 2013

VIVIR EN RUMANIA 11 (REQUISITOS PARA TRABAJAR)

 TRABAJO:

Si estás pensando trabajar en Rumania seguramente te preguntes que es lo que necesitas.Tanto si eres ciudadano europeo como si provienes de otro país aquí encontrarás los requisitos para venir a trabajar en Rumania.
En el año 2007 tras la entrada de Rumania en la Unión Europea se cambió el término extranjero dentro de la legislación para definir únicamente a quienes provienen de países que no son miembros de la Unión Europea (UE) o del espacio económico europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). De esta forma existen requisitos diferentes dependiendo del país de procedencia.

Ciudadanos UE

  • Se te aplica la misma legislación que a los ciudadanos rumanos conforme a las normas europeas de libre circulación y residencia en otros países miembros. Tienes por tanto derecho a trabajar como empleado o autónomo en cualquier país de la UE sin necesidad de permiso de trabajo. Si trabajas en otro país de la UE, también tienes derecho a vivir allí.
  • Si vas a estar más de tres meses en Rumania deberás obtener un certificado denominado certificado de registro. Para ello deberás acudir a la oficina de inmigración de la localidad en la que residas y presentar una serie de documentos en función de cual sea el motivo de tu estancia en Rumania. El permiso te lo dan en el mismo día y tiene una validez de cinco años.
  • En el caso de que te establezcas con tu familia todos los miembros deberán obtener la tarjeta de residencia que recogerás a los 90 días de su solicitud.
Documentos y tasas: Para el certificado de registro como de la tarjeta de residencia. Información en inglés y rumano.
Oficinas territoriales y horarios: información en inglés y rumano.

Ciudadanos no UE

Los ciudadanos extranjeros podrán trabajar en Rumania para un solo contratante sea este persona física o jurídica. Para poder trabajar en Rumania la empresa o persona que te contrata debe solicitar en la Oficina de Inmigración la autorización de trabajo, el documento oficial que te concede el derecho a trabajar en Rumania y que una vez acordado deberá quedar en tu posesión no en la del empleador. Tardará alrededor de un mes y se necesitan los siguientes documentos:
  • Currículum vítae y una declaración personal en la que asegures que no tienes antecedentes penales, que estás sano para poder trabajar y que tienes conocimientos mínimos de rumano;
  • Copia de las actas de estudios necesarios para la función o trabajo para el que se solicita la autorización de trabajo. Los documentos originales deberán ser traducidos al rumano y legalizados por un notario. Aquellos títulos, diplomas o certificados emitidos en tu país de origen deberán acompañarse de certificado de reconocimiento de los estudios efectuados por parte del Ministerio de Educación – echa un vistazo al post de esta misma sección sobre reconocimiento de estudios. Si no has cursado ningún tipo de estudios académicos te pedirán una copia de los documentos que certifiquen tu preparación profesional o experiencia en un puesto similar;
  • Copia del documento válido que certifica que has entrado en el país y una copia del visado de larga o corta residencia de tu pasaporte;
  • Deberás completar un formulario de solicitud pidiendo la autorización de trabajo;
  • Certificado de no tener antecedentes penales y certificado médico que te califique como apto para trabajar además de dos fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada